El sueño es una parte fundamental de nuestra salud y bienestar, algo que sabemos muy bien en Boutique del Descanso, pero a veces lo descuidamos por diversas razones que aquí pretendemos desglosar.
Costumbres que afectan negativamente a nuestro descanso
- Consumir café, té, alcohol o tabaco antes de acostarse. Estas sustancias son estimulantes y dificultan la conciliación y la calidad del sueño.
- Hacer ejercicio físico intenso por la noche. El ejercicio activa el organismo y puede interferir con el proceso de relajación necesario para dormir bien.
- Realizar siestas prolongadas o tardías. Las siestas deben ser cortas (no más de 20 o 30 minutos) y realizarse antes de las 5 de la tarde, para no alterar el ritmo circadiano.
- Cenar demasiado o demasiado poco. Una cena copiosa o una sensación de hambre pueden provocar molestias digestivas o ansiedad que impidan dormir plácidamente.
- Ver televisión, jugar videojuegos o usar el teléfono en la cama. Estas actividades estimulan la actividad cerebral y emiten una luz azul que inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Estas malas costumbres pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud, como aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas, obesidad, diabetes, depresión o deterioro cognitivo.
Formas de corregir estos hábitos
Para evitar estos problemas y mejorar nuestro descanso, es importante seguir una serie de recomendaciones:
- Mantener un horario regular de sueño, acostándose y levantándose siempre a la misma hora.
- Evitar las sustancias estimulantes al menos 4 horas antes de dormir.
- Practicar ejercicio físico moderado por la mañana o por la tarde, pero no por la noche.
- Tomar una cena ligera y equilibrada, al menos 2 horas antes de acostarse.
- Crear un ambiente propicio para el sueño, con una temperatura adecuada, poca luz y poco ruido.
- Apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir y no usarlos en la cama.
- Realizar alguna actividad relajante antes de dormir, como leer, escuchar música suave o meditar.
Además de seguir estos consejos, también es importante contar con un buen equipo de descanso que se adapte a nuestras características. En la Boutique del Descanso disponemos de una gran variedad de colchones, somieres y almohadas de todas las marcas que te ayudarán a dormir mejor y a cuidar de tu salud. Puedes visitar nuestras tiendas en Vigo o tienda online para encontrar el producto que más te convenga.
Tenemos ofertas para todos los gustos y presupuestos, con colchones y almohadas que favorecerán tu descanso y harán que te despiertes restablecido luego de un sueño reparador que te servirá para recargar las pilas antes de empezar un nuevo día. El sueño es nuestra manera de reponer fuerzas, ¡no te lo tomes a la ligera!