Efectivamente, el frío puede influir en la calidad de nuestro sueño. De hecho, la recomendación de temperatura ideal a la que debe estar un dormitorio forma parte de las recomendaciones más destacadas sobre higiene del sueño. Desde Boutique del Descanso, tu tienda de colchones online de confianza, hemos recopilado la información más relevante sobre este tema y te la contamos a continuación.
¿A qué temperatura dormir?
La temperatura ideal para disfrutar de una buena calidad del sueño se sitúa entre los 15 y los 19 grados. Es decir, tanto el calor como el frío (que es el elemento que nos ocupa en este artículo) son malos acompañantes para dormir adecuadamente. Fuera de este rango de temperaturas recomendadas, el cuerpo encuentra serias dificultades para relajarse y conciliar el sueño.
Tal y como le aclaramos a los clientes de Boutique del Descanso que nos cuestionan por este asunto, el problema del frío es que impide al cuerpo alcanzar la temperatura optima que le lleva a conciliar el sueño. Te sientes mucho más incómodo y, por otro lado, las bajas temperaturas acentúan posibles dolores y molestias.
Tal y como recuerdan los especialistas médicos en sueño, el frío afecta específicamente a la fase REM del sueño. Además, el frío también es una causa indirecta de dormir mal: el sistema inmunológico está mucho más sensible y somos más propensos a resfriados y virus, que tampoco son los mejores acompañantes para dormir bien.
Recomendaciones básicas para dormir mejor sin importar el frío o el calor
Para dormir mejor es necesario contemplar la habitación donde lo haces como una especie de santuario. Hay que mantener el orden, ventilar bien y mantenerlo a la temperatura más adecuada para dormir, que es la ya mencionada: entre los 15 y los 19 grados. Por otro lado, elige muy bien el colchón que mejor vaya con tu forma de dormir y el calor o frío que pases por las noches. Desde la Boutique del Descanso te recordamos que, por ejemplo, los colchones de muelles son mucho más transpirables, mientras que los de espuma (látex, etc.) se caracterizan por dar más calor.
Usa la habitación solamente para dormir y fija una rutina que le indique a tu ‘cuerpo’ que ha llegado el momento de hacerlo. Si ya has elegido el mejor colchón para tus necesidades, utiliza siempre ropa de cama cómoda y suave, también adaptada a lo caluroso o friolero que seas. ¡En nuestra tienda online de colchones te puedes hacer con algunos de todos los productos que hemos ido mencionando! Selecciona el mejor colchón, la base más adecuada en función del colchón. Disponemos de todo tipo de bases para cama, como cabeceros, arcones y canapés y si lo necesitas nos tendrás a tu disposición para resolver cualquier duda al respecto.